Preguntas Frecuentes

1- ¿Qué es una farmacia especializada?

El concepto de farmacia especializada surge de la necesidad de lograr la utilización y el manejo correcto de medicamentos novedosos, de avanzada tecnología y alto costo, a los cuales comúnmente se les llama medicamentos especializados.

La farmacia especializada juega un papel importante en el manejo de tratamientos de pacientes con condiciones crónicas, a los cuales su médico les ha recetado uno o más medicamentos conocidos como especializados.

El objetivo es que cada paciente alcance sus metas terapéuticas y evite problemas relacionados al uso de estos medicamentos. Este objetivo se logra educando al paciente, dándole seguimiento continuo y anticipando posibles barreras que pudieran llevar al paciente a incumplir con la terapia, de modo que podamos brindar soluciones efectivas.

Special Care Pharmacy Services es la farmacia especializada de mayor experiencia en Puerto Rico. Nuestro compromiso es ayudar al paciente a obtener su medicamento a la mayor brevedad posible, de manera que reciba un cuidado de salud óptimo y obtenga el máximo beneficio de la terapia prescrita.

2- ¿Qué servicios provee Special Care Pharmacy y cómo ayuda al paciente?

Ofrecemos los siguientes servicios valiosos para pacientes:

  • Análisis de beneficios, que le permite al paciente tener acceso a su medicamento
  • Educación y orientación por profesionales de la salud, expertos en las condiciones de salud que manejamos
  • Ayuda económica para cubrir los costos de sus medicamentos, de aplicar algún copago (si cualifica).
  • Administración de medicamentos en el hogar
  • Entrega gratuita de sus medicamentos especializados alrededor de toda la isla

3- ¿Qué documentos necesito enviar a Special Care Pharmacy para que procesen mi receta?

  • Receta con diagnóstico e indicaciones (los códigos de ICD-10 deben estar documentados)
  • Justificación médica con tratamientos previos (si aplica)
  • Laboratorios recientes y evidencia de estudios/diagnósticos
  • Información de su plan o planes médicos vigentes e información de contacto

Si su medicamento requiere documentos adicionales, estos les serán solicitados cuando se evalúe su receta.

Recuerde que puede enviar su receta y documentos adicionales a través de nuestro servicio de envío electrónico web.

4- ¿Qué sucede si mi plan médico autoriza el (los) medicamento(s) pero no puedo cubrir el copago asignado?

En Special Care Pharmacy Services brindamos alternativas para ayudas económicas que le ayudarán a cubrir – en parte o en su totalidad – el copago, si cualifica.

5- ¿Cuánto tiempo tardan en procesar mi receta?

Al recibir su receta, verificaremos que la misma cuente con los requisitos establecidos por su plan médico para el proceso de evaluación. De necesitar información adicional, su manejador de caso se comunicará con usted, la oficina médica y/o el centro de tratamiento, para solicitar los documentos necesarios.

Nuestro equipo está comprometido en ayudarle a obtener su medicamento a la mayor brevedad posible.

6- ¿Qué sucede si estoy terminando el suplido de mi medicamento y mi receta incluía repeticiones (refills)?

Nuestro personal de servicio al cliente se comunicará con usted para verificar si necesita la repetición. De necesitarla, deberá autorizar a la farmacia en esa llamada, para que su manejador de caso pueda procesarla.

De no necesitar repetición, se documentará en su expediente una fecha aproximada para una llamada de seguimiento.

Si lo desea, también puede llamarnos para solicitar su repetición.

Es importante que se mantenga en comunicación con nosotros. Así se mantiene al tanto sobre la cantidad de repeticiones que tiene disponible en su receta vigente o si se requerirá una nueva receta para su próximo suplido de medicamentos.

7- ¿Qué planes médicos aceptan actualmente?

Aceptamos la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan de Salud del Gobierno. Esto nos permite proveerles nuestros servicios y ayudarle a obtener sus medicamentos de la manera más efectiva posible.

8- ¿De qué manera puedo enviar mi receta a Special Care Pharmacy para que la procesen?

Puede enviar su receta por cualquiera de los siguientes medios:

Si su médico ofrece el servicio de receta electrónica (e-prescribing), puede solicitarle que envíe la receta directamente a Special Care Pharmacy Services.

También puede traer la receta personalmente. Estamos localizados en:

Ave. Américo Miranda 1210, Reparto Metropolitano, Puerto Nuevo, San Juan.

Con mucho gusto, le asistiremos.

9- El técnico de entregas trajo mi medicamento. ¿Qué hago con la receta original?

Debe entregar la receta original al técnico al momento de recibir su medicamento. Su receta original es un documento oficial y no debe ser desechada, mutilada o alterada.

No se preocupe si la oficina médica o el centro de tratamiento tiene la receta original. La recibiremos mediante otro proceso.

10- ¿Qué debo hacer si tengo una queja?

Está en su derecho de hacer una reclamación si tiene un problema o no está satisfecho con los servicios prestados, con relación a:

  • Divulgación de información de salud
  • Insatisfacción con los servicios prestados

Se referirán todas las quejas al Departamento de Calidad y se contestarán en un tiempo razonable. Para resolver la queja, usted debe estar dispuesto a ser entrevistado. Ninguna queja resultará en atrasos, ni afectará los servicios relacionados a su cuidado.

Special Care Pharmacy Services garantiza total confidencialidad durante el proceso de seguimiento.

Presione sobre el siguiente link para obtener el formulario para documentar quejas y querellas.

Proceso para someter una queja o querella:

Puede presentar una queja en persona, por correo regular, mediante fax, por teléfono o directamente a través de nuestra página web, presionando aquí.

Si no está satisfecho con la respuesta a su queja, podemos coordinar una reunión con todas las partes interesadas para llegar a un consenso que satisfaga a todas las partes.

Glosario

Análisis de beneficios

La verificación de beneficios disponibles bajo su cubierta médica para el servicio solicitado.

Uno de nuestros manejadores de caso evalúa junto con su plan médico los detalles de su cubierta; topes, información necesaria para la aprobación de medicamentos, duración de la aprobación, y la responsabilidad del paciente (entiéndase: copago o coaseguro).

Adicional a este servicio, también se evalúa la necesidad de ayuda económica, si fuera necesario.

Coaseguro

Es la cantidad que debe pagar por su atención médica. El coaseguro, por lo general, se expresa como porcentaje. Recuerde confirmar con su plan si usted debe cubrir un deducible antes de que el plan comience a cubrir parte del costo.

Copago

Es un cargo que generalmente es fijo y que se paga por un servicio. Por ejemplo, si se indica un copago de $50 para un medicamento en específico, deberá pagar $50 cada vez que el plan médico autorice ese medicamento. El plan de salud pagará el resto del servicio.

Recuerde confimar con su asegurador si usted debe cubrir un deducible antes de que el plan comience a cubrir parte del costo.

Cubierta expirada

Significa que su cubierta de plan médico ya no está vigente. Esto ocurre, generalmente por una de las siguientes razones:

  1. Usted cambió de plan médico – debe notificarlo de inmediato a la farmacia y brindar la información del plan médico que tenga vigente.
  2. Usted no renovó su cubierta.

Deducible

Es la cantidad de dinero que debe pagar cada año antes de que su plan de salud comience a cubrir parte de sus reclamaciones. Para algunos servicios, no se aplica deducible.

Formulario de medicamentos

Es una lista de medicamentos que su compañía de seguro médico selecciona y a la cual tiene acceso como parte de su cubierta de medicamentos.

Una lista de formulario (o lista de medicamentos esenciales) que comprende los fármacos más rentables, más seguros, disponibles localmente y de calidad, que satisfagan las necesidades médicas de la mayoría de los pacientes.

Medicamento fuera de formulario

Significa que el medicamento que su médico le recetó no es parte de los medicamentos incluidos en el formulario de medicamentos preferidos por su plan. Existen mecanismos establecidos por su plan para evaluar el tratamiento seleccionado por su médico.

Su plan podría requerír información adicional que explique por qué su médico prefiere ese tratamiento y no una de las opciones incluidas en su formulario de medicamentos. Su manejador de caso le asistirá junto con el personal de la oficina de su médico para obtener dicha información.

La información solicitada puede incluir diagnóstico, justificación médica debido al fallo de terapias anteriores y/o laboratorios más específicos.

Medicare

Medicare es el programa federal de seguro de salud para personas de 65 años de edad o más, ciertas personas jóvenes con discapacidades y personas con Enfermedad Renal en Etapa Terminal (insuficiencia renal permanente que requiere Diálisis o un transplante; se le refiere a veces por sus siglas en inglés ESRD).

Plan médico Advantage

Plan de salud de Medicare ofrecido por compañía privada que tiene contrato con Medicare.

Plan médico Advantage Platino

Significa que además de sus beneficios de Medicare, usted tiene cubierta provista por el Plan de Salud del Gobierno (PSG conocido previamente como La Reforma o Mi Salud).

Plan médico primario

Es la cubierta principal de salud del paciente (o cubierta principal de seguro médico del paciente; no siempre incluye cubierta de medicamentos). Consulte su compañía de seguro médico si tiene dudas.

Plan médico secundario

Significa que tiene una cubierta complementaria/adicional para cubrir sus medicamentos o copagos; según aplique.

Hacemos mucho más que procesar sus recetas. Estamos disponibles para responder a sus preguntas y apoyarle en la manera que podamos.

Contáctenos