CAMBIO EN HORARIO DE OPERACIÓN:
A partir del 13 de mayo, estaremos trabajando de 8:00am a 5:30pm.

Factores que Afectan la Adherencia

Factores que Afectan la Adherencia
octubre 2, 2019 Special Care Pharmacy
adherencia

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reporta que los médicos realizan cerca de 3.8 billones de recetas por año. De este total, solo la mitad son administradas por el paciente de acuerdo con la duración, frecuencia y cantidad en que fueron recetadas.1 Esta estadística representa un problema serio de salud pública que llamamos no-adherencia.

Para poder hablar de no-adherencia, debemos definir primero adherencia. Cuando usamos el término adherencia, nos referimos al comportamiento de un paciente con respecto a si la administración de sus medicamentos coincide con lo acordado con su médico. Una buena adherencia a los tratamientos recetados se asocia a mejores resultados clínicos, mejor calidad de vida para los pacientes, reducción en la tasa de hospitalizaciones y hasta una reducción en la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas.

Existen tres tipos de categorías para la no-adherencia3:

PrimariaSecundariaTerciaria
Aquella que está relacionada a la iniciación de terapia (ej: una receta que nunca fue despachada)Descontinuar el uso de medicamento sin haberlo acordado con el médicoLos medicamentos no se utilizan según lo acordado con el médico

Se han identificado múltiples factores para la no-adherencia, por ejemplo:

  • Factores relacionados al paciente: falta de conocimiento acerca de su condición y sus medicamentos; pobre comunicación entre el paciente y sus profesionales de salud, falta de motivación y/o compromiso con la condición de salud (olvidar tomar medicamentos, faltar a citas médicas, perspectiva de no necesitar medicamentos)
  • Factores relacionados a la terapia: efectos secundarios y falta de conocimiento para manejarlos, larga duración del tratamiento, el tratamiento requiere de administración muy frecuente, retraso en los efectos beneficiosos del medicamento y/o cambios frecuentes en el tratamiento.
  • Factores relacionados a la condición: severidad de síntomas, progresión acelerada de la condición y/o disponibilidad y acceso a tratamientos efectivos.
  • Factor socioeconómico: desempleo, acceso a plan médico, condiciones inestables de vivienda, falta de transportación, costo de medicamentos y/o altos co-pagos

Para aquellos pacientes con condiciones crónicas y complejas de salud; entre las que se encuentran la esclerosis múltiple, la hemofilia, las enfermedades inflamatorias y autoinmunes o el cáncer (entre otras), la farmacia especializada es el lugar donde pueden conseguir el mejor cuidado farmacéutico. Se ha demostrado que, en general, los pacientes que reciben servicios de farmacias especializadas mantienen una mejor adherencia en comparación con los que reciben servicios de farmacias de comunidad.4

En Special Care Pharmacy Services, como farmacia especializada líder estamos orgullosos del cuidado y los servicios que desde el 1997 nuestro equipo multidisciplinario brinda a nuestros pacientes. Nuestros profesionales están adiestrados para identificar y resolver problemas relacionados a la adherencia, tomando en consideración las características de cada paciente y las particularidades de la terapia con medicamentos especializados.

Contamos con servicios de manejadores de casos, educación a pacientes, adiestramiento de administración de medicamentos, asistencia para co-pagos, entregas al hogar y monitoreo clínico especializado, entre otros. Nuestros profesionales trabajan en equipo con el médico y su personal para aumentar la adherencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Proveemos un enfoque centrado en el paciente que, junto con la gama de servicios y atención individualizada que brindamos, verdaderamente hacen la diferencia contribuyendo a que el paciente alcance un estado de salud óptimo.

Referencias:

  1. Neiman AB, Ruppar T, Ho M, et al. CDC Grand Rounds: Improving Medication Adherence for Chronic Disease Management — Innovations and Opportunities. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017;66. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6645a2.
  2. Office of the Commissioner. (n.d.). Consumer Updates – Are You Taking Medication as Prescribed? Retrieved from https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm164616.htm
  3. BioMed Research International, 2015
  4. Kale, H. P., Patel, A. M., & Carroll, N. V. (2018). A Comparison of Pharmacy Dispensing Channel Use and Adherence to Specialty Drugs among Medicare Part D Beneficiaries. Journal of Managed Care & Specialty Pharmacy, 24(4), 317-326. doi:10.18553/jmcp.2018.24.4.317

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*