NOTIFICACIÓN DE HORARIO:
Miércoles 21 de noviembre, 2018 (8:00 a.m.- 11:00 a.m.).
Jueves 22 y viernes 23 de noviembre - cerrado.
Nuestras labores se reanudarán en horario regular el próximo día laborable, lunes 26 de noviembre, 2018.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

¿Qué es la Artritis Reumatoide?
agosto 8, 2018 Special Care Pharmacy
artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una condición crónica que se caracteriza por la presencia de inflamación y dolor en las articulaciones, principalmente en las muñecas, dedos, codos, rodillas y tobillos.

A pesar de que se desconoce su causa, se sabe que es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico del individuo ataca por error al tejido sano de las articulaciones, causando inflamación en el área. Con el tiempo y en ausencia de un tratamiento adecuado, se daña el cartílago y se reduce el espacio entre los huesos de la articulación hasta que se atrofia de forma irreversible.

La artritis reumatoide afecta a más de 1.3 millones de personas en los Estados Unidos y es tres veces más común en las mujeres que en los hombres.

Se desarrolla típicamente entre los 30 a 60 años y, aunque hay componentes genéticos identificados, no es necesaria la presencia de un historial familiar para padecerla.

artritis reumatoide

Síntomas

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar. Los pacientes comúnmente experimentan rigidez bilateral en las pequeñas articulaciones, típicamente en las muñecas, manos y pies, que más común durante la mañana y tiende a durar más de 30 minutos. Además de la rigidez, pueden experimentar:

  • hinchazón
  • dolor
  • enrojecimiento
  • hipersensibilidad
  • cansancio
  • fiebres leves

Además de las articulaciones, esta condición también puede afectar otros órganos y sistemas:

  • ojos (resequedad, dolor, problemas de visión)
  • boca (resequedad, irritación en las encías)
  • pulmones
  • piel (aparición de nódulos o bultos duros debajo de la piel)
  • sangre y vasos sanguíneos

¿Cómo se diagnostica?

Si usted y su médico primario sospechan que sus síntomas se asemejan a los de la artritis reumatoide, recibirá un referido para visitar un reumatólogo; el médico especialista en esta condición.

El reumatólogo podrá diagnosticar la condición luego de evaluar los síntomas e historial médico, realizando un examen físico de las articulaciones, interpretando los resultados de los análisis de sangre correspondientes, y en algunos casos, utilizando radiografías u otros estudios de imágenes.

artritis reumatoide

Tratamiento

Desafortunadamente, aún no existe una cura para la artritis reumatoide. Sin embargo, hay diferentes tratamientos disponibles; unos ayudan a controlar los síntomas y otros pueden modificar el curso de la condición (DMARDs, por sus siglas en inglés).

Es importante que un paciente recién diagnosticado con artritis reumatoide comience el tratamiento lo más pronto posible.

Hacerlo en las etapas iniciales de la enfermedad ayuda a prevenir que las articulaciones sufran daño permanente. Además, asistir regularmente a las citas de seguimiento con el reumatólogo le ayudará a monitorear el progreso de la condición, a evaluar su respuesta al tratamiento indicado y a manejar mejor su condición.

Como complemento al tratamiento con medicamentos,se recomienda que los pacientes de artritis reumatoide mantengan un peso saludable, tomen sesiones de terapia física y sigan una dieta sana. La Fundación de Artritis de los Estados Unidos recomienda consumir los siguientes alimentos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor:

  • ajo
  • cerezas agrias
  • cúrcuma (parecido al jengibre)
  • vegetales crucíferos (brócoli, coles de Bruselas, repollo)
  • vitaminas C, D y K

Un diagnóstico positivo a la artritis reumatoide no debe ser un impedimento para llevar a cabo una vida saludable y feliz. Special Care Pharmacy provee los medicamentos especializados que necesita y una diversidad de servicios individualizados que le ayudarán a maximizar su calidad de vida y a mantener su salud en condiciones óptimas.

Referencias: Fundación de Artritis de los Estados Unidos, MedlinePlus

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*