Receta inteligente para los médicos: Utilice el e-Prescribing para mayor eficiencia

Receta inteligente para los médicos: Utilice el e-Prescribing para mayor eficiencia
abril 20, 2017 Special Care Pharmacy

6 beneficios de las recetas electrónicas para médicos, farmacias y pacientes

Prescribir o recetar electrónicamente (e-prescribing, en inglés), conlleva la transmisión electrónica de una receta médica y su posterior despacho. Las recetas electrónicas son la versión tecnológica más reciente de las prescripciones médicas en papel, mediante fax u orden telefónica.

La meta de generar recetas electrónicas es reducir los riesgos asociados con la prescripción médica tradicional, escrita. De este modo, los proveedores de cuidados de la salud pueden enviar a las farmacias recetas médicas más precisas y comprensibles. Asimismo, esta vía facilita compartir la receta entre los proveedores y las farmacias, a modo de minimizar errores que pudieran perjudicar a los pacientes.

La precisión, eficacia, seguridad y conveniencia están logrando que las recetas electrónicas se conviertan en un estándar de la industria. Según datos de la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnología de la Información de Salud, más del 70 por ciento de los médicos en los Estados Unidos han transmitido al menos una receta electrónica.

E.E.U.U. impulsa las recetas electrónicas

Las recetas electrónicas son parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para mejorar la seguridad y calidad del proceso de prescripción médica. Este esfuerzo comenzó con la Ley de Modernización de Medicare, aprobada en el 2003. Entre otras metas, esta ley perseguía acelerar la adopción de récord médicos electrónicos y construir una infraestructura electrónica nacional de la información de salud.

En el 2008, la Ley para Mejoras para Pacientes y Proveedores de Medicare (MIPPA, por sus siglas en inglés) se aprobó para promover el uso de recetas electrónicas para recipientes de Medicare. Además, en el 2009, se aprobó la ley HITECH (Health Information Technology for Economic and Clinical Health) para promover la adaptación del uso significativo de tecnología de la información de salud.

Los programas (software) de prescripción electrónica se pueden utilizar independientemente de o incorporarse a los sistemas de récords médicos electrónicos. Estos récords incluyen información del paciente como, por ejemplo, su historial médico, diagnósticos, notas clínicas y resultados de pruebas de laboratorio. Permitir a los médicos acceder a esta información puede reducir el potencial de cometer errores en la prescripción de medicamentos.

Al presente, 90 por ciento de las farmacias en los Estados Unidos aceptan recetas electrónicas; y 70 por ciento de los doctores usan el método, según la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnología de la Información de Salud.

6 beneficios de las recetas electrónicas

Son muchas las ventajas y beneficios de utilizar la versión electrónica de prescripciones médicas. A continuación, le compartimos seis beneficios que debe considerar cuando comience o incorpore un sistema de prescripción electrónica en su práctica.

1. Mayor seguridad para el paciente.

El mayor beneficio de las recetas electrónicas es que puede prevenir el despacho erróneo de medicamentos, causado por una escritura a mano ilegible, nomenclatura ambigua y errores en la comunicación verbal, así como lapsos en el conocimiento de las dosis recomendadas, interacciones entre medicamentos y efectos adversos de los mismos.

Informes de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), indican que los errores relacionados a la prescripción y despacho de medicamentos causan al menos una muerte diaria, así como daños a cerca de 1.3 millones de personas al año, en los Estados Unidos. Estos errores ocurren en el proceso de prescribir, re empacar, despachar, administrar y monitorear los medicamentos.

Las causas más comunes de estos errores son:

  • comunicación ineficiente
  • ambigüedades en los nombres de los productos
  • instrucciones para su uso
  • escritura o abreviaturas médicas
  • técnicas o procedimientos mediocres
  • mal uso por parte de los pacientes debido a que no entienden las instrucciones

Los programas de prescripción electrónica mejoran el proceso del manejo de los medicamentos a través de sistemas de apoyo sobre decisiones clínicas, así como de advertencias. Estos sistemas verifican una receta médica y la comparan con datos sobre el paciente, tales como su edad, peso, diagnósticos (pareo de medicamento con la condición) y medicamentos que ingiera actualmente. Alerta, además, sobre posibles interacciones entre medicamentos, alergias al medicamento, posibles reacciones adversas, terapias duplicadas y dosificación correcta.

Existen muchos medicamentos disponibles en múltiples formas y potencias, que se pueden administrar por varias rutas. Los sistemas de prescripción electrónica requieren que el médico elija la forma, potencia, dosis, frecuencia y ruta de cada medicamento a través de menús desplegables (drop-down menus), reduciendo aún más los riesgos de errores en la prescripción del medicamento.

2. Farmacias más eficientes

Las recetas electrónicas resultan en farmacias más productivas, al lograr un proceso más eficiente. Según estimados de la industria, casi un 30 por ciento de las recetas médicas requieren que el personal de farmacia llame a la oficina médica para aclarar alguna duda. Esto reduce el tiempo que el personal tiene disponible para atender otras tareas importantes.

En cambio, una receta electrónica se transmite de la computadora en la oficina del médico a una computadora en la farmacia. De este modo, se reduce el tiempo que el personal farmacéutico pasa interpretando la escritura a mano, llamando a los doctores para aclarar dudas, enviando recetas por fax y esperándolas de vuelta, y entrando la información de la receta manualmente.

Los programas de recetas electrónicas también automatizan los procesos de autorización y repetición del medicamento, ayudando de igual forma a librar tiempo del personal para que puedan dedicarlo a otras tareas.

3. Conveniencia para los pacientes

Las recetas electrónicas no solo ayudan a que el personal de la farmacia sea más eficiente y productivo. También son convenientes para los pacientes, cuyos medicamentos pudieran estar listos para recoger cuando lleguen a la farmacia.

Típicamente, un paciente con una receta médica en papel debe trasladarse hasta la farmacia, esperar en fila para dejar la receta y luego esperar nuevamente para recoger sus medicamentos. Para la mayoría de las personas, este proceso es inconveniente, sobre todo para pacientes que no se sienten bien. Como resultado, es frecuente que las recetas médicas en papel no se despachen.

Los sistemas de prescripción electrónica también facilitan que los pacientes se beneficien de ahorros en el co-pago de sus medicamentos y el cumplimiento con formularios, así como de autorizaciones previas y repeticiones.

4. Mayor cumplimiento con el tratamiento

Uno de los resultados deseados de un proceso de prescripción preciso, eficiente y conveniente, es un mejor cumplimiento por parte del paciente. Es decir, que el paciente tome el medicamento según lo indicó su médico y cumpla a cabalidad con el tratamiento.

Al facilitar que los doctores prescriban los medicamentos, y que los pacientes los obtengan, las recetas electrónicas llevan a obtener mejores resultados de salud. Esto debido a que remueven los obstáculos que frecuentemente hacen a un paciente menos obediente en el cumplimiento de su tratamiento.

Las recetas en papel no solo complican el proceso, sino que tienden a perderse, dañarse o quedar olvidadas. Un estudio realizado por la compañía de programas de prescripciones electrónicas, Surescripts, reportó un 10 por ciento de aumento en la cantidad de pacientes que recogen sus medicamentos recetados electrónicamente, versus los recetados en papel.

5. Reducción de costos

Las recetas electrónicas también pueden hacer que los medicamentos sean más accesibles para los pacientes. Directamente, mostrándole a los médicos alternativas más económicas. Indirectamente, al evitar efectos adversos de los medicamentos, que cuestan miles de dólares en visitas de emergencia al hospital.

6. Menos efectos adversos

Hablando de los efectos adversos de los medicamentos…las recetas electrónicas pueden eliminar efectos adversos prevenibles al reducir el riesgo de errores en el tratamiento. Un estudio realizado por la publicación Online Research Journal: Perspectives in Health Information Management, encontró que las recetas electrónicas reducen los errores, de 42.5 por cada 100 recetas, a 6.6 por cada 200 recetas.

Los efectos adversos se consideran prevenibles cuando la causa es algún error en la prescripción. El Instituto de Medicina estima que 1.5 millones de efectos adversos prevenibles ocurren anualmente en los Estados Unidos. Asimismo, más de 7,000 pacientes mueren por la misma causa, que pueden asociarse a una mala escritura en la receta y errores en su despacho.

Las recetas electrónicas pueden evitar errores antes de que causen daño a los pacientes. Los sistemas de alerta clínica integrados a los programas de prescripción electrónica previenen a los médicos si un medicamento que están recetando tiene efectos adversos potenciales, considerando el historial médico del paciente, la interacción entre medicamentos, alergias a medicamentos, terapia duplicada y otras circunstancias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*