¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)?
El virus sincitial respiratorio (VSR) es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía en los bebés. Casi todos los niños contraen el VSR al menos una vez antes de cumplir 2 años. VSR es una enfermedad que suele presentarse en brotes epidémicos anuales, y en Puerto Rico estos brotes son más frecuente durante los meses de julio a marzo.
El virus se dispersa a través de gotas que van al aire cuando una persona enferma tiene gotero nasal, tose o estornuda y se transmite a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos contaminados. El período de incubación es de aproximadamente entre dos y cinco días y por lo general los síntomas duran de 5-7 días.
¿Qué bebés están en alto riesgo?
Los bebés que corren un mayor riesgo de contraer una infección grave por VSR tienden a ser:
- Bebés prematuros: bebes nacidos de 35 semanas o menos durante la temporada o que tienen 6 meses de edad o menos al inicio de la temporada de VSR
- Bebés con problemas pulmonares
- Bebés con problemas cardíacos
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad por VSR?
La primera etapa del virus sincitial respiratorio en los bebés y los niños pequeños suele ser leve, parecido a un resfriado. En los niños menores de dos años, la enfermedad puede avanzar hacia las vías respiratorias inferiores y provocar tos y silbidos. En algunos, la infección avanza hasta volverse una enfermedad respiratoria grave que requiere hospitalización.
Los síntomas más comunes que presenta el VSR son:
- Tos o sibilancias que no se detiene
- Respiración rápida o dificultad para respirar
- Fiebre
- Color azulado alrededor boca o las uñas
- Fosas nasales ensanchadas
- Aumento de retracciones torácicas al intentar respirar
¿Cómo protegerlos?
La Academia Americana de Pediatría recomienda que se administre una inyección de anticuerpos que combate el virus de VSR. Actualmente solo existe en el mercado una inyección como método de prevención para los bebés con alto riesgo de contagio, llamada Synagis® (Palivizumab).
Cada dosis de Synagis® proporciona anticuerpos contra el VSR para proteger al bebé por aproximadamente un mes. Todo bebé en alto riesgo debe recibir una dosis de la inyección cada 28 a 30 días durante la temporada del VSR hasta un máximo de seis dosis.
¿Cómo adquirir las dosis de Synagis®?
Si su bebé es de alto riesgo debe preguntarle a su pediatra o neonatólogo sobre Synagis®. Su médico puede enviar su receta a Special Care Pharmacy Services para el despacho de su medicamento. Contáctenos para recibir la orientación necesaria sobre este medicamento de distribución limitada, y nuestro servicio de administración de dosis en el hogar.